Pazo de Santa Cruz de Ribadulla Actividades
ruta de la camelia, parques y jardines de galicia, visitas a pazos de galicia ruta de la camelia, parques y jardines de galicia, visitas a pazos de galicia ruta de la camelia, parques y jardines de galicia, visitas a pazos de galicia
Descripción:
Al amparo del Pico Sacro, en el margen coruñés del río Ulla (Vedra), se encuentra emplazado este singular pazo. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando el canónigo de la Catedral de Santiago, Juan Ibáñez de Mondragón, adquirió las propiedades que se convertirían en el Pazo de Santa Cruz, conocidas en la época como la Torre y el Casar de Ortigueira.
Historia: El canónigo y posteriormente su sobrino el cardenal, -dignidad de la catedral de Santiago- Juan de Mondragón, extendieron la propiedad. Se edificó la capilla, se arreglaron los edificios y se trazó el esqueleto de lo que hoy es la posesión con plantaciones de olivos y vides. Las fuentes, los estanques, el reloj de sol, la cascada, la pérgolaparrada, el corralón... son algunos de los atractivos de esta residencia pacega.

En la actualidad pertenece al marqués de Santa Cruz, Alfonso Armada y es cuidada con esmero por un matrimonio y ocho empleados que se ocupan de los jardines y de la producción de camelias para la venta.
Jardines: Este jardín es para muchos el espacio botánico ornamental más fascinante de Galicia, por su contenido florístico y su valor jardinero-paisajístico. Fue enriquecido en el siglo XIX , por don Iván Armada, conocido como el Tío Iván, quien aumentó considerablemente la colección de plantas, especialmente las camelias. Quizás los más importante de la propiedad sea el conjunto de árboles monumentales que reúne, entre los que podemos destacar: los paseos de camelias, olivos, boj, y gigantescas magnolias, el helecho australiano, la criptomeria, los tulipaneros de Virginia, el ombú, el roble piramidal, las palmeras Washingtonia, así como un naranjo que recuerda las antiguas plantaciones de cítricos de finca.

Si se observa con detenimiento el aspecto de las zonas más selváticas, se puede imaginar el jardín geométrico de bancos y plazoletas del diseño original, con los restos de boj arbustivo y arbóreo.
 
Volver atrás
(+34) 981 568521
Mi estado
Seleccione un idioma:
 
Entrada usuarios/agencias:
email:
Clave:
Nuevo usuario Nueva agencia
¿Ha olvidado su clave?
Berenguela Blog
 
Alojamientos destacados:
Inicio         Quiénes somos         Aviso legal         Política de privacidad